Suavecito para abajo, para abajo, para abajo...

¿Qué dirá Fukuyama? ¿Cuál será el Fin de la Historia? Cayó el muro y el capitalismo se encargó de levantar los suyos. Se derrumba en este ciclo un modelo mundial. El seno mismo del capitalismo financiero tambalea con su propia medicina; la misma que durante años nos recetó a los países que nacimos en el tercero de los mundos. Se escuchan voces desde Francia sobre cómo reformular el Capitalismo. Keynes se levanta de la tumba y da algunas indicaciones. Algunos creen que lo entienden. ¿Podrá Keynes? ¿El pueblo estadounidense se encargará de barrer los platos rotos que la especulación financiera privada produjo en Wall Street? ¿Cuántos bancos más se desbancan y caen? ¿Efecto Jazz, Cristina? Los negros pobres y marginados que lo crearon seguramente estarán orgullosos de darle el nombre a una explosión económica que le es ajena.

Un juez y un presidente entendidos en entendimiento humano.

Terminaba el partido de Gimnasia de Jujuy con Argentinos Juniors. –Bolivianos-, le grita el árbitro, Saúl Laverni, a los jugadores del club jujeño que le protestaban. El juez, muchas veces, para no parar en Jujuy por “incomodidad”, se aloja a 100 kilómetros, en Salta, “que tiene vida nocturna”. Un año antes, Laverni, frente a Independiente, le dijo a un jugador jujeño que rezongaba: -cállese, juegue, son bolivianos-. De los dichos del juez se entera el presidente del club, Raúl Ulloa (hermano de Néstor Ulloa, el ex presidente del Fideicomiso Banco Nación, enrolado en el escándalo del caso Skanska). Ulloa lo increpa al árbitro en pleno campo de juego: –no voy a permitir que aquí me llamen boliviano-. Uno se creyó muy vivo intentando humillar, el otro, el defensor de causas perdidas, reconoció la “bajeza” a la que lo asemejaban y así respondió. Ambos estaban convencidos que ser boliviano es un insulto. Como en España, si nos llaman “sudacas”… con todo orgullo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los DDHH no son sólo palabras.

La organización de Derechos Humanos CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) está a punto de anunciar las mentiras de Kirchner. Él, que tanto habló de Derechos Humanos; él, que tanto lloró; él, que tan poco hizo por ellos durante su gobernación en Santa Cruz; él, que anda alzando las banderas que sus propios actos denigran. De la boca para afuera es uno. Después, esquívenle la cola al diablo.
.
¿Qué va a decir la CORREPI? Según una abogada de la Organización, María del Carmen Verdú, en los últimos cuatro años y medio, durante la gestión de Kirchner, hubo un récord notable, con respecto a gestiones anteriores, de torturas, gatillo fácil, desapariciones, muertes en cárceles y comisarías. Hay 192 casos de muertes verificadas durante esta primera etapa del kirchneriato (el 50% son por gatillo fácil). Afirma la abogada que durante esta gestión "de los derechos humanos", las violaciones a los derechos humanos no hicieron más que incrementarse con respecto a presidencias democráticas anteriores.
.
¿Quiénes son el blanco de estas políticas de represión social? Sorperendente conclusión neo positivista: las víctimas de esta discriminación, de esta limpieza social, son varones jóvenes -de entre 15 y 25 años- y muy pobres, en casi la totalidad de los casos.
.
Kirchner guarda lo que recauda en las reservas internacionales (unos 44 mil millones de dólares), mientras dibuja unos números sobre la pobreza indiscutiblemente desinflados. ¿Por qué no destina la plata que recauda, que sin duda es mucha, a la lucha contra la pobreza; a la educación y a la salud gratuita? ¿Quieren bajar la delincuencia con más polícias? Nunca lo van a lograr. La delincuencia no es más que el resultado de los delitos de guante blanco y de las políticas económicas del régimen, que alimenta a los ricos y les refrega su pobreza a los pobres, quienes antes de ser explotados con salarios de miseria y horas perpetuas de trabajo, les es preferible salir a robar para mantener a su familia. ¿Por qué en vez de encarcelar a los ladrones de gallina con tanto ímpetu y con tanta mediatización, no salen con su tolerancia cero a perseguir a los funcionarios y gobernantes corruptos, que andan vendiendo al país en pos de la dictadura de sus bolsillos, perjudicando verdaderamente a la economía del país, siendo nosotros lo que pagamos por ello? ¿Y por qué pagamos esta deuda ilegítima? ¿Por qué no se somete a verificación estos créditos ilegales?
.
Hasta tanto, para estas fuerzas de seguridad, los pobres siguen siendo los culpables de los males del país. Por las dudas, porque tienen "cara de...", los denigran, los encarcelan, los torturan y los matan. Todo por si acaso. Y cuando protestan, se los trata como "esos negros de mierda", etc. Perra cultura heredada de la dictadura.
.
Y para acabar, Cristina anuncia su "pacto social". ¿Qué quiere decir? O están con nosotros, o los compramos para que estén con nosotros, o bánquense los palos que les daremos por incivilizados si salen a protestar contra nosotros.
.
¿Sacaran el viernes esta noticia los medios de comunicación sostenidos por el gobierno?
.
Estos son los Derechos humanos.
.