Suavecito para abajo, para abajo, para abajo...

¿Qué dirá Fukuyama? ¿Cuál será el Fin de la Historia? Cayó el muro y el capitalismo se encargó de levantar los suyos. Se derrumba en este ciclo un modelo mundial. El seno mismo del capitalismo financiero tambalea con su propia medicina; la misma que durante años nos recetó a los países que nacimos en el tercero de los mundos. Se escuchan voces desde Francia sobre cómo reformular el Capitalismo. Keynes se levanta de la tumba y da algunas indicaciones. Algunos creen que lo entienden. ¿Podrá Keynes? ¿El pueblo estadounidense se encargará de barrer los platos rotos que la especulación financiera privada produjo en Wall Street? ¿Cuántos bancos más se desbancan y caen? ¿Efecto Jazz, Cristina? Los negros pobres y marginados que lo crearon seguramente estarán orgullosos de darle el nombre a una explosión económica que le es ajena.

Un juez y un presidente entendidos en entendimiento humano.

Terminaba el partido de Gimnasia de Jujuy con Argentinos Juniors. –Bolivianos-, le grita el árbitro, Saúl Laverni, a los jugadores del club jujeño que le protestaban. El juez, muchas veces, para no parar en Jujuy por “incomodidad”, se aloja a 100 kilómetros, en Salta, “que tiene vida nocturna”. Un año antes, Laverni, frente a Independiente, le dijo a un jugador jujeño que rezongaba: -cállese, juegue, son bolivianos-. De los dichos del juez se entera el presidente del club, Raúl Ulloa (hermano de Néstor Ulloa, el ex presidente del Fideicomiso Banco Nación, enrolado en el escándalo del caso Skanska). Ulloa lo increpa al árbitro en pleno campo de juego: –no voy a permitir que aquí me llamen boliviano-. Uno se creyó muy vivo intentando humillar, el otro, el defensor de causas perdidas, reconoció la “bajeza” a la que lo asemejaban y así respondió. Ambos estaban convencidos que ser boliviano es un insulto. Como en España, si nos llaman “sudacas”… con todo orgullo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Un mail fantasma obsesiona a Jujuy.

Este mail sobre la vida de Barrionuevo, Segura, Rivarola y Fellner se atrevió a desafiar a la censura que impone el poder en Jujuy.
Así estamos. ¿Es necesario una voz muda para saber que los gritos del gobierno no hacen más que aturdir? Celoso de la verdad, el poder intenta imponerle a algunos periodistas el mentiroso complejo de Casandra, que los ningunea y los matonea, y los obliga a esconderse bajo el nombre del anonimato, condenándolos a que nadie les crea lo que ellos denuncian y que en los hechos ciertamente sucede. La oligarquía jujeña ha decretado que la realidad sufre de fotofobia y le es imposible salir a la luz. Los medios de información, controlado por los mismos interesados en desinformar, acusan hipoacusia, miopía y afonía para ciertos asuntos "comprometedores". Tienen la noble labor de repetir como loros lo que el pirata les dicta. Desde el silencio, entre sombras, alguien se animó a hablar:
.
.
Queridos jujeños, estimados periodistas:
.
No estoy acostumbrado al anonimato. Todo lo que tuve que decir siempre lo he dicho o escrito públicamente. Sé también que a ustedes probablemente no les guste recibir anónimos. Pero es que en el Jujuy de hoy no hay otra forma de decir la verdad que ésta, porque quienes se han animado a decirla en los medios provinciales recibieron amenazas de muerte (cuando no despidos y golpizas). Yo tengo miedo de que le puedan hacer algo a mi familia.Simplemente escribo este mail porque me siento impotente frente a los medios de comunicación de Jujuy en los que hay cosas que no se pueden decir. De hecho, a Fernando Marcos lo amenazaron de muerte y le levantaron el programa porque dio a conocer los resultados de una encuesta en la que el oficialismo perdía. ¿Quién nos ayudará a los jujeños si esto continúa? ¿Cuál es nuestro futuro si triunfa nuevamente el oficialismo que es una mafia o (para decirlo legalmente) una ASOCIACIÓN ILÍCITA? Ya todos conocen quiénes conforman esta asociación, pero vale la pena detallar un poco:
.
Rubén Rivarola: narco
NARCOTRAFICANTE, comerciante mayorista y Diputado Provincial, en ese orden. Esta ocupación es tan conocida en Jujuy que a su agrupación política se la conoce como ' Los Colombianos'. Este año se detuvieron varios camiones pertenecientes al diputado provincial Rubén Rivarola cargados con cocaína. Sin embargo, y a pesar de que todos los que están en el ambiente político saben a qué se dedica Rivarola, el diputado está libre. El mecanismo es muy simple: los camioneros se declaran culpables; dicen que ellos (y no su patrón) son los que cargan la droga en el camión, pero que no conocen de dónde sale. ¿Parece tonto, no? Pero así es. Y entonces los camioneros son condenados a 2 o 3 años de prisión y cuando salen tienen casas, terrenos y autos nuevos, que es lo que les paga Rivarola por su silencio y colaboración. Para ellos, mentir significa conseguir todo lo que a los demás nos cuesta una vida. Y para Rivarola sigue siendo un buen negocio.Además, está involucrado en varios hechos de corrupción relacionados con funcionarios del actual gobierno, y entre otros hechos mafiosos podemos recordar que en la década de los '90 ROBÓ LOS PAPELES de sus negociados que le HABÍA INCAUTADO LA D.G.I. y estaban guardados en una oficina cerrada y lacrada.
.
Pedro Segura: defraudador
Candidato a Vicegobernador, actualmente es Diputado Provincial. Es un comerciante 'exitoso' gracias a las QUIEBRAS FRAUDULENTAS Y ESTAFAS A SUS PROVEEDORES Y AL FISCO. Son conocidas en el sector comercial y político de Jujuy estas quiebras fraudulentas, primero en colaboración con Rubén Rivarola en Alberdi S.A. y luego con el Supermercado Comodín. Con ambas, dejó a muchos pequeños y medianos empresarios jujeños sin cobrar los que les debía, cambió de razón social y empezó de nuevo como si nada hubiera pasado. Los detalles de estos fraudes los conocen muchos, sobre todo quienes vieron quemarse 'casualmente' un gran depósito de mercaderías: un (auto)incendio intencional que no dejó rastros del fraude. Actuar propio de la mafia que dirigen ambos 'empresarios'.Además, Segura está procesado por reducción de vehículos robados y 'mellizos'. Llegó a la Legislatura de Jujuy buscando fueros para cubrirse de esta acusación y no ir preso. La causa está paralizada en la Justicia Federal de Jujuy.Como si esto fuera poco, recientemente Segura amenazó de muerte al periodista Fernando Marcos por menciones que hizo respecto al grupo en su programa televisivo.
.
Walter Barrionuevo: golpeador
Una de las características de este gobierno es que gran parte de los que lo componen tienen sus novias veinteañeras, a veces oficializadas y a veces no tanto. La de Barrionuevo estudia Ingeniería en Tucumán, y el candidato a gobernador la tiene cortita (a los golpes). De hecho, el sábado 29 de septiembre, estando en plena campaña, Barrionuevo se fue hasta Tucumán porque ella no le contestaba el teléfono. Como al llegar no la encontró en el departamento que él le paga, se fue a los boliches hasta que la encontró en uno. Empezó a gritarle y a pegarle frente a la gente que allí estaba, a tal punto que lo agarró la seguridad del boliche y lo entregaron a la policía. Él les decía que era el vicegobernador de Jujuy, pero los policías no le les hicieron caso porque les parecía un alcohólico con aires de grandeza. Finalmente, pudo comunicarse con Fellner, quien llamó al gobernador tucumano, y Alperovich ordenó a la policía que soltase a Barrionuevo. Un papelón que, obviamente, no trascendió en los medios de nuestra provincia.Además, Barrionuevo fue colaborador durante el Proceso, en el ministerio de Gobierno de Jujuy, y tiene responsabilidad cierta por lo menos en la desaparición de dos personas.En 'defensa' de Barrionuevo, debo decir que es el que menos 'aprovecha' la situación: es el títere que los demás utilizan para sus negociados. Borracho, vago y golpeador, su único placer es pasearse por los boliches rodeado de jovencitas, de donde a veces lo sacan cargado, porque no puede tenerse en pie de la borrachera. ¿Ese va a ser nuestro próximo gobernador?
.
Eduardo Fellner: director de orquesta
Actual gobernador, candidato a Diputado Nacional. Es jefe y socio de Barrionuevo. El negocio de Fellner no está en la droga, sino en los juicios al Estado y, sobre todo, en los más groseros actos de corrupción. Además, es el que permite y recibe comisión de los negociados hechos por Segura y Rivarola. Por ejemplo, tanto es el crecimiento de la empresa de Rivarola, que de vender sólo alimentos y bebidas ahora tiene una inmobiliaria y una empresa constructora que alquila sus maquinarias. ¿A quién se las alquila? Al Estado, obviamente.Por otra parte, Fellner participó en la intervención menemista de Santiago del Estero, de donde llegó a Jujuy buscando fueros que consiguió en la Legislatura de Jujuy. Jefe de la actual administración, a la que se le conocen hechos de corrupción muy graves pero que no se condenan por complicidad de la justicia. Por ejemplo, cuando se inundó Palma Sola, empresas constructoras de 'amigos' de Fellner facturaron millones al Estado por maquinaria que ni siquiera había enviada al lugar. Es decir, el gobierno y sus secuaces se rieron de la gente que sufría en ese momento, y de todo el pueblo de Jujuy. Esto lo saben todos los políticos y todos los verdaderos periodistas de Jujuy, pero nadie lo puede decir porque los medios están todos con el gobierno (por el dinero que les entra como publicidad y porque sus dueños son socios de esta banda delictiva).Tan groseros son algunos hechos, que Fellner y compañía tienen miedo de perder las elecciones porque cualquiera que llegue al gobierno tendría las pruebas para realizarles varios juicios en los que llevarían las de perder. Por eso utilizan la violencia y la presión económica para que los medios no publiquen otras propuestas electorales.Pero como la imagen pública de Barrionuevo y Segura sigue siendo muy mala, ya hay planificadas dos instancias más para las elecciones: una, es un fraude similar al que se realizó en Córdoba (Schiaretti era el interventor de Santiago cuando Fellner estuvo ahí); y la otra, apelar a sus socios, su brazo armado, su patota, la CTA (la mercadería que reparte Milagros Sala viene de las empresas de Rivarola y Segura). Y todo eso, para que los jujeños no podamos saber la verdad: que los últimos ocho años han sido un negocio redondo para unos pocos, mientras que la gran mayoría sigue igual o peor.
.
Esta es la verdad. Espero que la hayan leído, porque arriesgo mucho al escribirla. Pero que el miedo no nos siga callando. Me pregunto: ¿sabrá Cristina Fernández de Kirchner todo esto?