viernes, 22 de febrero de 2008
Un submarino para vivir en Jujuy.
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Argentina, Derechos Humanos, Jujuy, Nacional
Néstor x 4 = mucha plata
Postales de Santa Cruz de las Sierras
La técnica del absurdo
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Estados Unidos, Internacional, México
Buenos amigos.
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Internacional, Venezuela
sábado, 16 de febrero de 2008
Córdoba, ojos abiertos.
En la sesión, a la que algunos pocos tuvimos acceso, a pesar de que debía ser pública, el concejal giacominista Oscar Arias fue el primero en votar por la suba. Sorprendentemente, Arias es el fundador de la entrañable Fundación La luciérnaga, que tanto ayuda a los chicos de la calle. Dándole la espalda a los mismos jóvenes que día a día se rompen el lomo para llevar adelante "la luci", Arias estuvo del lado de que los pobres paguen más por su derecho a trasladarse. "Ahora estoy en un plan político", nos dijo para excusarse, demostrando que en esa política andan peces flotando panza arriba.
Del mismo modo votó la concejal Marta Juárez, del movimineto kirchnerista Libres del Sur. Marta Juárez es una dirigente barrial y presidenta de una red de comedores solidarios. Así, traicionó a la gente que dice defender (supogo que le vino una "orden desde arriba"). Su gente fue la que quería patotarme si no dejaba de filmar. Como al kirchnerismo lo escucho, pero no le hago caso, seguí ahí, constante, retratando en imágenes lo que los Kirchner odian. "Libres del Sur" dicen ser. Pero, ¿Libres de quién?
Por el contrario, la concejal giacominista Teresa Saravia, nacida y criada en una villa, votó por la negativa, poniendo al oficialismo en minoría, desaprobando así al cospelazo. Los giacoministas dijeron que ella sufrió gaves presiones de la gente que logró entrar al Concejo Deliberante, porque en las reuniones de bloque Saravia había afirmado que iría por la suba del boleto. Ella, sin embargo, afirmó que votó a conciencia, sabiendo de dónde venía y a quiénes representaba. A pesar de esto, nadie de la oposición habló siquiera de pasada del boleto estudiantil o de pedirle los libros de comercio a los empresarios del transporte.
Al tanto, del otro lado de las puertas del Concejo, la policía provincial reprimía a quienes se manifestaron en contra del aumento y no pudieron entrar a ver la sesión. Los canas no portaban identificación, de ahí que algunos allegados míos supusieron que iban a haber palos y gomas. Muchos de los medios de información culparon a la movilización por la violencia. Nada más concientemente preparado para desprestigiar el éxito de la movilización popular.
Lago Puelo amenazado
ENDESA es una empresa que antes era del estado chileno. Pincohet la privatizó y se la dio a capitales españoles. Chile está en crisis energética y a la empresa, y al gobierno de la "socialista" Bachelett, no se le ocurrió otra idea que hacer una represa sobre la cuenca binacional del río Puelo. El embalse pondrá en peligro toda la zona del Parque Nacional del Lago Puelo, que ha sido declarado Reserva Mundial de Biósfera por la UNESCO y provocará la pérdida de bosques y el cambio profundo de un microclima excepcional. ¡Sigamos así...!
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Argentina, Chile, Medio Ambiente
Saltan los inundadores
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Argentina, Medio Ambiente, Nacional
domingo, 10 de febrero de 2008
Apuntes para una economía doméstica.
El dólar se devalúa en el mundo, pero en esta Argentina que dice tener un peso libre, la moneda norteamericana está atada al precio que los dueños del país quieren (un dólar es igual a tres pesos y centavos). Desde la devaluación del peso en 2002, hasta hoy, la cotización de todos los productos en el mercado subió hasta alcanzar la cara de Washington. Lo que antes salía dos, ahora sale seis. En otros casos, el caos económico se apoya en el euro, y lo que antes costaba dos, ahora cuesta ocho (un euro es igual a cuatro pesos y muchos centavos). Y en alza. La internacionalización de los precios en nada beneficia al pueblo, pues siguen cobrándonos en dólares las materias y los productos que las empresas, muchas de ellas extranjeras, hacen con el trabajo de los argentinos, a quienes le siguen pagando en pesos (el sueldo real bajó, a pesar de los aumentos en el sueldo nominal –o sea, los precios de los productos subieron tanto, que el aumento de los sueldos no llegó a igualarlos-), por lo que la capacidad adquisitiva viene en picada para la mayoría. El dólar alto sólo beneficia a los exportadores. Ellos, la mayoría de las veces, abastecen al mercado interno en tanto y en cuanto el mercado interno pague a precio de dólar o de euro. Y esto es una atrocidad.
Los productos esenciales para la vida humana, por ley humana y no de los mercados, deben estar exentos de la dictatorial oferta y demanda. Ni el pan ni el agua, ni la carne ni la leche, entre otros, pueden seguir estando a precio de dólar. Es necesario que el Estado tome medidas que obligue a las empresas a abastecer el mercado interno con productos de calidad antes que llevarse todo del país y dejarnos las sobras. A estos productos de calidad se lo deberá vender, en este sistema, a un precio razonable, accesible, fijo y exento de toda especulación. Así, será prioridad, en este granero del mundo, darle de comer a los argentinos, que mucho padecen, antes que beneficiar a unos pocos empresarios que prefieren vender al exterior, desabastecer el mercado interno y elevar, así, los precios hasta que sea rentable vendernos a nosotros a un costo internacional (ellos bajan la oferta y suben los precios hasta donde quieren).
Así también el petróleo, lo poco que nos queda, debe tener un precio nacional. Nuestros recursos esenciales y estratégicos siguen estando en manos de empresas privadas, que después de años de menemismo y kirchnerismo han invertido casi nada en exploración, a pesar de que mucha plata han ganado. En este Estado privatizador, recién a fines del año pasado la Panamerican de los Bulgheroni (una empresa anglo-rusa) dice haber encontrado un yacimiento de petróleo en nuestra Patagonia. Lo notable de esta “inversión energética” de la que tanto habló el país, es que YPF, antes de ser Repsol, ya tenía noticias de este campo petrolero. Lo único que hicieron fue sacar a la luz informes de la ex empresa estatal. Descubrieron algo que ya estaba descubierto. De todas formas, ya están arreglando con los Kirchner los dividendos. Al Estado, migajas. Por ello, un verdadero gobierno al servicio del pueblo deberá re-estatizar el petróleo, el gas y las minas. Así podrá emprender exploraciones sobre la inexplorada plataforma continental del Mar Argentino (incluido el de las Islas Malvinas) en busca de yacimientos. Ninguna indemnización deberá entregar el estado argentino por ello (que estas empresas se sientan ya pagadas por años y años de saqueo; es más, deberían pagarnos a nosotros por todo lo que se han llevado a precio vil).
Sí, será necesario luchar contra los medios de comunicación al servicio del status quo y contra este gran poder oligárquico que gobierna la Argentina. Pero no se alimentarán más de migajas los hijos de los ninguneados, de los anónimos, de los que andan allá en las villas tratando de sobrevivir. Quedará para siempre en la memoria, como una oscura historia, la era del darwinismo económico.
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Argentina, Derechos Humanos, Economía, Kirchner, Nacional
Nepal revolucionaria
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Internacional
sábado, 2 de febrero de 2008
Tormenta de Santa Rosa.
Publicadas por Nicolás Galíndez
Etiquetas: Argentina, Derechos Humanos