Suavecito para abajo, para abajo, para abajo...

¿Qué dirá Fukuyama? ¿Cuál será el Fin de la Historia? Cayó el muro y el capitalismo se encargó de levantar los suyos. Se derrumba en este ciclo un modelo mundial. El seno mismo del capitalismo financiero tambalea con su propia medicina; la misma que durante años nos recetó a los países que nacimos en el tercero de los mundos. Se escuchan voces desde Francia sobre cómo reformular el Capitalismo. Keynes se levanta de la tumba y da algunas indicaciones. Algunos creen que lo entienden. ¿Podrá Keynes? ¿El pueblo estadounidense se encargará de barrer los platos rotos que la especulación financiera privada produjo en Wall Street? ¿Cuántos bancos más se desbancan y caen? ¿Efecto Jazz, Cristina? Los negros pobres y marginados que lo crearon seguramente estarán orgullosos de darle el nombre a una explosión económica que le es ajena.

Un juez y un presidente entendidos en entendimiento humano.

Terminaba el partido de Gimnasia de Jujuy con Argentinos Juniors. –Bolivianos-, le grita el árbitro, Saúl Laverni, a los jugadores del club jujeño que le protestaban. El juez, muchas veces, para no parar en Jujuy por “incomodidad”, se aloja a 100 kilómetros, en Salta, “que tiene vida nocturna”. Un año antes, Laverni, frente a Independiente, le dijo a un jugador jujeño que rezongaba: -cállese, juegue, son bolivianos-. De los dichos del juez se entera el presidente del club, Raúl Ulloa (hermano de Néstor Ulloa, el ex presidente del Fideicomiso Banco Nación, enrolado en el escándalo del caso Skanska). Ulloa lo increpa al árbitro en pleno campo de juego: –no voy a permitir que aquí me llamen boliviano-. Uno se creyó muy vivo intentando humillar, el otro, el defensor de causas perdidas, reconoció la “bajeza” a la que lo asemejaban y así respondió. Ambos estaban convencidos que ser boliviano es un insulto. Como en España, si nos llaman “sudacas”… con todo orgullo.

sábado, 27 de octubre de 2007

Tilcara: resuenan los ecos de Viltipoco.

No ha terminado la guerra de la independencia en la cuenca del Río Grande, en la provincia de Jujuy. Hoy, la economía de mercado se disfraza de cultura, para que en nombre de la cultura los precios se inflen y se eleven hasta alcanzar al dólar o al euro, donde las garras del dinero expropian, elitizan, desplazan y discriminan.
.
Hace años, más de cuatrocientos, el último príncipe indígena de la quebrada jujeña era el cacique Viltipoco, quien no vaciló en combatir a los colonizadores invasores –mal pintados de héroes- encabezados por Francisco de Argañaraz y Murguía. Hoy, con distintos matices pero con olores similares, el alma de Viltipoco vuelve a renacer, vuelve a batallar contra los neocolonizadores, vuelve a alzar su voz, sus armas y sus alarmas, y vuelve. Viltipoco a cada rato vuelve. Con cada Argañaraz vuelve. Con cada Fellner(1) vuelve.
.
Desde que en 2003 declararon a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Cultural de la Humanidad -no la declaró patrimonio natural-, no fueron pocos los que perdieron su patrimonio y fueron muchos a los que se le esfumó la cultura. La calculadora establece su dictadura de números: se multiplicaron los carteles de “propiedad privada”, se elevaron al cubo los alquileres, y el valor del metro cuadrado de tierras subió hasta diez veces en los últimos tres años: de los $20 que salía antes de la declaración, el helio inmobiliario lo llevó a los $200.
.
Patrimonio Cultural o Negocio Inmobiliario. Hay quienes dicen que es lo mismo. El Patrimonio empieza a ser de pocos, porque son pocos los que están al alcance económico de sus “ofertas”. Entre las innumerables causas judiciales por usucapión –legítimas unas, oscuras otras-, Genoveva Robles de Ruiz llegó al absurdo de pedir a favor suyo la prescripción adquisitiva de una porción del Pucará de Tilcara (expediente B-184865); incluso se intentó desterrar a los indígenas de sus tierras en el sitio arqueológico Los Amarillos, a 20 kilómetros de Tilcara, en clara contradicción con la ley 3866/82 de "Defensa del patrimonio arqueológico de la provincia de Jujuy"; o podemos remitirnos a la denuncia realizada por Luis Cabrera en un masivo mail que ha sido publicado en distintas páginas y diarios de internet. La Historia hecha por los aborígenes, igual que hace quinientos años, está siendo usurpada y quebrantada por quienes imponen su cultura como destino. Los autóctonos hicieron a la Quebrada, y de ella están siendo expulsados cuando su propia tierra se transforma en su propio exilio, cuando su pasado y su cultura, por manos ajenas, son desplazados por la cultura y la historia de otros y ellos están sentenciados a padecerla y a obedecerla.
.
Con el argumento de la modernización del Patrimonio, los viejos paisajes de cerros son contaminados por nuevos paisajes de cables, antenas y muros. "Se les ha pedido a las empresas que hagan instalaciones subterráneas, pero por el momento es imposible, por los altos costos", admite, ya sin sorprender, ya cabizbaja, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. “No queremos más hoteles”, escribió una mano anónima sobre un cartel inmobiliario. Se construyen hosterías, viviendas y restoranes, que algunas veces exhiben una silueta más urbana que norteña, donde los precios desprecian a sus propios habitantes.
.
Pero la ley del mercado tiene distintas velocidades: anda en subida y en un camino con incontables baches a la hora de otorgarle la propiedad comunitaria a los pueblos aborígenes, pero aprieta el acelerador cuando hay que vender en propiedad privada y a precio de dólar o de euro un pedazo de Quebrada a un terrateniente. En 1946 una protesta indígena con aires de Viltipoco, llamada el Malón de la Paz, logró que se expropiaran tierras para entregárselas a los pueblos originarios “en propiedad y sin cargo” (ley 14.551), ya que ellos las ocupaban antes de que la propiedad sea tan privada. Muchas vallas impuso la burocracia posterior para cumplir con esta ley. Sin embargo, fue recién hace un par de años, ya en este nuevo milenio, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy instó a la provincia a que se abstenga de entregar a particulares las tierras afectadas al Plan de Regularización y Entrega de Tierras a las Comunidades Aborígenes. Hasta tanto, la provincia parece sorda. En un Congreso organizado en 2004 por la Federación Agraria, los indígenas del país dieron a conocer un documento donde explican su posición: "Los pueblos originarios somos hijos de la tierra, que para nosotros es sagrada. Por eso afirmamos que no somos dueños de la tierra sino parte de ella, que no la queremos para explotarla sino para convivir con ella, para trabajar cuidando la naturaleza con un desarrollo equilibrado para el bienestar común de la humanidad". De ellos, de su cultura comunitaria, debieran aprender quienes se llenan la boca hablando de “Patrimonio Cultural”, cuando a la vez se llenan los bolsillos al momento de negociar los patrimonios privados, desplazando de sus tierras a quienes fueron el fundamento de una declaración patrimonial que de “universal” sólo le está quedando el nombre.
.
Para que recordemos, es sabido: en la quebrada existieron distintos pueblos aborígenes precolombinos. Sólo Viltipoco logró unirlos para batallar contra los usurpadores en tiempos de la conquistas. En el nombre de los nombres perdidos, en el nombre de los hombres perdidos, que la Quebrada no sea bautizada por la maldición totalitaria del dólar, por la tradición elitizante de la oferta de mercado, ni por las aguas mal bendecidas por una diabólica mano que desculturaliza la zona.
.
Si el objetivo principal -o más bien visible- fue preservar una cultura milenaria, la declaración de la UNESCO no ha hecho más que provocar transformaciones sociales en el norte jujeño que están acreditando que el verdadero fin, el fin oculto, esté justificando los miedos a los negociados inmobiliarios. En la Quebrada “alguna vez reinó el silencio, pero hoy manda el alboroto”, se quejaba, evidenciando nostalgia, el corresponsal de Clarín Pablo Calvo. Y no le falta razón: la cultura millonaria está desalojando a la cultura milenaria.
.
Tilcara hoy no muestra su cara. Más bien, expone una careta: será por eso que hoy muchos la llaman Tilcareta. "Que el Patrimonio no sea de uno pocos", suplica un muro en este pueblo...
.
---------
(1) Fellner es el actual gobernador de Jujuy. Hoy apoya al candidato Barrionuevo, tan o más impresentable que él, para ocupar la Casa de Gobierno de la provincia.

sábado, 20 de octubre de 2007

Los Kirchner: derechos y humanos.

Es cierto que hay quienes confunden la justicia con la venganza cuando intentan promover el olvido en nombre de la paz social (como la mugre de los Macri y los Sobisch). Un acierto es haber anulado las leyes del perdón (Punto Final y Obediencia debida), pero de qué sirve abrir museos, descolgar cuadros, establecer feriados y llenarse la boca hablando de los derechos humanos, cuando Kirchner hace de los centros clandestinos de detención unas reliquias de la memoria sin siquiera abrir las listas de los oficiales que en ellos trabajaron. ¿Acaso los archivos de la SIDE sufren de fotofobia? Con esto, el aparato represivo sigue haciendo de las suyas. Hace un año que no aparece Julio López, que no anda en la casa de ninguna tía, como sugirieron desde el gobierno, y en nada quedó el caso Gerez. Los indultos menemistas no han sido anulados y más del 90% de los represores andan como Juan por su casa. Será que el diablo los cría y ellos se juntan: Kirchner apoyó a Alperovich en Tucumán en las últimas elecciones a gobernador, quien, a su vez, tenía el respaldo de la lista 185, denominada de Reivindicación Histórica y Social, cuyos miembros se autoproclaman como ex combatientes del Operativo Independencia y reivindican la última dictadura militar.
.
El Congreso, controlado por K, aprobó la LEY ANTITERRORISTA que tanto pidió el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para promover las inversiones en Argentina, amenazándola con efectuar un dictamen en su contra para advertir, si no se aprueba la ley, sobre los "peligros de la economía argentina", que sería un posible caldo de cultivo del financiaminento del terrorismo internacional. La ley incorpora al Código Penal un artículo con severas condenas. Las penas previstas son de 5 a 20 años de reclusión o prisión "al que tomara parte" de una asociación ilícita destinada a "aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Kirchner cedió ante la presión estadounidense y británica -que controlan al GAFI- en el hecho de utilizar el concepto de "terrorismo" para desbaratar "bandas de delincuentes". Como sabemos, la historia argentina reciente demuestra cómo se utilizó este concepto en nuestro país: 30 mil desaparecidos fue la consecuencia. Mientras tanto, el aparato represor sigue en pie y muchos engranajes de este sistema aún están en la SIDE, en la Policía Federal y en las Fuerzas Armadas; justamente estas entidades son quienes están a cargo, según la nueva ley facista, de "encontrar" a esos "terroristas" a como dé lugar. En buenas manos estamos.
.

sábado, 13 de octubre de 2007

Glaciares de oro: Pascua Lamas.

Se inunda el mundo. Se hunde el mundo. Los alquimistas hacen del agua su oro; y el oro pesa.
.
Extraña sed la de la empresa canadiense Barrick Gold. El emprendimiento, que encubre otro biocidio, se llama Pascua Lamas. Lo raro de esto es que esta vez el oro está enterrado bajo los glaciares chilenos, en la frontera con Argentina, y puede ser llevado a cabo gracias al Tratado Minero que firmaron Frei y Ménem en 1997, y que hoy permiten Bachelet y Kirchner. A su vez, el fundador de la Barrick Gold es el multimillonario y conocido traficante de armas saudí Adnan Khashoggi, quien es además amigo personal del ex presidente de EE.UU. George Bush padre, que, como sabemos, es el titiritero de su hijo. Esto se ratifica con el siguiente dato: entre 1995 y 1999, el libertador Bush fue Asesor Honoriario de los asuntos internacionales de la firma.
.
La reserva de agua congelada es un estorbo, por eso decidieron que hay que eliminarla. Lo que sobre será utilizado para exprirmir el oro de la tierra, contaminando la nada que queda. Como es una molestia que haya un glaciar que se desplaza sobre el oro de los Andes, la buena empresa se tomará el trabajo de sacar a flote el metal que el agua tragó. Por este esfuerzo monumental, Chile permitirá que la Barrick no pague impuestos, se lleve el oro, y se le paguen regalías por robar y matar. Tremendo rubro el que se consiguió esta empresita.
.
Quizá sea más insólito lo que esta multinacional, que tiene cientos de denuncias en todo el mundo por afectar el medio ambiente, tiene bajo la manga: dice que está en condiciones de "trasladar" una parte del glaciar hacia un lugar seguro... Pues si no es para reir, es para llorar. Vaya a saber qué incrédulo se cree semejante tomada de pelo... Perdón, perdón: a los gobiernos los convencieron.
.
Qué paradoja que en este mundo deshidratado algunos entendidos en negocios y negociados se den el gusto de barrer el agua que por capricho de la naturaleza está molestando al inocente oro oprimido tras los déspotas ríos de hielo. Qué equivocada que está la madre Naturaleza por contradecir al hombre en las prioridades de las nececidades de su vida. Qué error fatal el de esta Señora el no hacer que el oro se beba y el agua no hidrate.
.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Espejito, espejito, ¿quién es es el más bendito?


Es 1492. Chocan dos mundos. O más bien, uno atropella al otro. Los siglos de la sangre y la cruz, del poder y del odio, del oro y la plata, pisaban playas extrañas. Todo huele a carnicería de aquí en adelante.
.
En 1493 ya eran concientes de la existencia de las Indias, no como un Nuevo Mundo, sino como islas “no descubiertas” -por así decirlo- que estaban de pasada en el camino hacia el Asia.
.
En esa época se les reconocía a los Papas no sólo el poder espiritual, sino también un poder temporal. Con esto, ellos podían disponer de las tierras de “todos aquellos ignorantes del Evangelio”, para otorgárselas a la nobleza cristiana. Es así que uno de los Papas más corruptos que tuvo la Iglesia Católica, Alejandro VI (Rodrigo Borgia), dictó una bula donde él hacía donación a los Reyes Católicos, a título personal –y no al reino de España-, de todas las tierras descubiertas y por descubrir en el mar océano por la parte de occidente hacia las Indias (Bula Inter Caetra). Porque los indios tenían la maldición de haber nacido ignorantes de una cosa que se llama Biblia, su natividad, su originalidad y su propiedad comunal, por decreto ajeno, no existían. Por esto, la bula también imponía: "adoctrinar a los indígenas y habitantes dichos en la fe católica e imponerlos en las buenas costumbres". Porque habían tenido la desgracia de haber nacido en su tierra, pacha agraciada y desgraciada de oro, plata y diamantes, verde de rarezas y riquezas vegetales, los indios, por ser indios, no tenían ni fe, ni buenas costumbres, ni dignidad, ni vergüenza; ni tampoco tenían idea del terror que iban a padecer.
.
Años después, algunos alumnos desobedientes de la Iglesia, y que hoy son santos de ella, cuestionaron la orden papal: Antonio de Montesinos, Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria sostenían que el Papa sólo podía comisionar la evangelización de un pueblo, pero no podía dar las tierras de los indígenas, sus auténticos dueños, aunque fueran paganos. Con mucho ímpetu defendieron a los indios estos buenos hombres de Dios; pero a costa de lo que dejaron de hacer los aborígenes gracias a ellos, fueron desde entonces, y desde antes, los negros extirpados del África los reducidos a la siempre despreciable condición de cosa. Nada dijeron y nada hicieron estos hombres del Señor en pro de los negros traídos al mismísimo Edén del infierno para trabajar como hormigas y vivir como escobas, y que sufrían el estigma de ser seres simiescos que por capricho de la naturaleza no habían nacido monos. (En su lecho de muerte, quizá por miedo al Diablo que le andaba metiendo la cola, Bartolomé de Las Casas se arrepiente de haber maltratado a los negros. Luego cierra los ojos, y se siente limpio).
.
Día de la Hispanidad lo llaman en España. Tal vez porque hispanas se hicieron estas tierras por el sólo hecho de haber sido hispanas las piernas de las “primeras personas” en llegar. Era persona quien tenía derecho; el derecho de Europa. Ellos eran. Los indios y los negros, no.
.
Un 11 de octubre dicen que todo empezó a terminar. Un 12 de octubre todo empezó a cambiar. Y nada siguió igual.
.
El 11 de octubre me da más nostalgia que un 12 de octubre que no por casualidad está manchado de rojo en los calendarios.
.

domingo, 7 de octubre de 2007

"Si el presente es lucha, el futuro es nuestro".

Hace 40 años, en La Higuera, cerca de Vallegrande, luego de ser capturado en la quebrada del Churo, era asesinado a manos de un soldado boliviano (de apellido Terán), y con un arma norteamericana, bajo órdenes norteamericanas, el Che Guevara.
.
Tan vigente en el presente, intenta escaparle al vaciamiento de su imagen que ha creado el mismo capitalismo que él combatió -"al capitalismo no hay que creerle ni un tantito así"-. Fue un verdadero marxista: "Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse, y soy consecuente con mis ideas (Carta a sus padres, marzo de 1965). "Crear dos, tres... muchos Vietnams es la consigna (...) No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución (Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, abril de 1967)". "No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad (Discurso de Argel, febrero de 1965)".
.
Por eso, "Si Usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia en el mundo, (entonces él le diría que) somos compañeros" (carta a María Rosa Guevara -20).
.
Me quedo con sus propias palabras en este saludo eterno. Él se las dedicó a Camilo Cienfuegos, pero se las devuelvo a él: "... aun cuando siempre lo digamos mecánicamente, y aun cuando parezca de las tantas frases con que se adornan la vida de los héroes caídos, por lo menos, créanme cuando lo digo con toda la más grande sinceridad, que para mi el CHE no ha muerto. Y su influencia, la de su acción, la de su comportamiento de revolucionario, sirve todavía y servirá siempre para corregir los errores, la cantidad de errores que día a día cometemos, la cantidad de injusticias y de debilidades revolucionarias que día a día cometemos (...) Ésa es su gloria eterna, la que he tratado de expresar y la que creo que sobrevivirá mucho más"(1).
.
Hasta la victoria, siempre.
.
-----
(1) Se trata de un discurso que el Che dio en el homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en el Ministerio de la Construcción de Cuba, el 28 de octubre de 1964. Evidentemente, donde dice "Che", él decía "Camilo".

jueves, 4 de octubre de 2007

Cosas de pingüinos...

... Cosas de Kirchner.
.
I.- Sobre los recursos naturales.

Mata al pájaro y agarra a los cientos volando. Se pone la corbata, se agarra el cuello y se toca la garganta, como quien practica una horca, como quien sabe que al fin su hora no será más que una aventura del tiempo. En cada acto lleva su mano al bolsillo. Se ve en el espejo, y en él observa a los dos. Con un ojo se mira y con el otro lo mira. Andan juntos en un mismo cuerpo. No es Kirchner el progresista que dice ser.
.
Desde en un primer momento autocalificó su locuacidad como de “centro izquierda”, pero el eco de su voz repite las palabras de un sonido que refracta al menemismo: “Ménem es el mejor presidente de la historia Argentina”, dijo en la nefasta década del 90. En ese periodo fue uno de los principales impulsores de la privatización y entrega de YPF, al tanto que en 1992 asumía a la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Ahora intenta desprenderse de su pasado, con su retórico doble discurso, para clavar espadas en una historia que lo condena y lo señala pero que le sigue siendo presente: mientras el mundo se pelea por las bocas de petróleo, su gobierno sigue besando las inversiones de las privatizaciones de los recursos estratégicos y continúa regalándolos a las potencias extranjeras, como lo hizo en Chubut -con la complicidad del gobernador Mario Das Neves-, donde renovó la licencia de explotación del Yacimiento Cerro Dragón –el más importante del país- a favor de Bulgheroni y su Pan American Energy[1] hasta su agotamiento en 2047. Pero el tiempo es corto, así que quiere hacer lo mismo en Santa Cruz, pero esta vez con la pequeña ayuda de un gobierno provincial títere, que no opina, ni piensa, ni nada.
.
En estos días está hablando de la re-nacionalización de YPF, ante el anuncio de la española Repsol de la venta de parte de su paquete accionario, lo que no es otra cosa que un eufemismo que oculta una re-privatización en manos del “banquero de Santa Cruz, Santa fe, San Juan y Entre Ríos”, Enrique Esquenazi -testaferro y socio del pingüino-, quien comprará el 25% de las acciones. Actualmente, ocho empresas extranjeras, encabezadas por Repsol, producen el 92% de la oferta de combustibles y sumergen a la Argentina en una irremediable crisis energética ante la falta de inversiones que tanto “tolera” Kirchner, mientras premia a esas multinacionales con renovaciones de sus licencias hasta agotar el stock, que, por cierto, en gran caudal es exportado, profundizando el frío del más crudo invierno de los últimos años y esperando a que el sol se apiade en un verano que promete reventar los termómetros y hacer sudar a los ventiladores. Y esto repercute en la industria: la frazada le quedó corta: para “tapar” a los hogares, abasteciéndolos de energía, “destapa” al sector productivo, quitándoles el GNC y el gasoil a las fábricas, a las estaciones de servicio y, por ende, al campo, paralizando la industria nacional. “Para paliar los problemas con el GNC y la electricidad, el gobierno evalúa destierros masivos y exterminios de usuarios”, ironizaba la revista Barcelona; luego tituló, también sarcásticamente, “Crisis energética: afirman que no faltan combustibles, sino que sobran personas”.
.
Pero K ni siquiera se puede defender con el argumento de la construcción de nuevos gasoductos, donde sale a la luz la corrupción del sobreprecio de los casos Skanska I y II (en el norte y en el sur del país). En la Patagonia, el cohecho lleva nombre: las paradojas de las causalidades llamaron “Nestor Kirchner” al monumento más pútrido de los ductos de gas, producto de un régimen daltónico que confunde lo transparente con lo negro del dinero sucio y barniza con láminas de progreso el robo del patrimonio nacional. Nada hizo el Capone del Sur para derogar la menemista Ley de Minas, que regala lo que nuestra tierra escupe a empresas como La Alumbrera (suizo-canadiense), en Catamarca, por poner sólo un ejemplo: a ellas no sólo le pagamos regalías para que nos despojen, sino que además, y como contraprestación, nos dejan el agua, que hoy en día vale más que el petróleo, contaminada con residuos neuro y cardiotóxicos, como el disulfuro de sodio.
.
No es casualidad que el pueblo de Santa Cruz, después de décadas de kirchnerismo, se haya levantado y concientizado y que escriba en sus páginas una constante y sonante voz que se está haciendo escuchar en el punto más remoto del país, como una ceniza del Argentinazo que vuelve a encenderse: ¡Que se vayan todos! Es que en Santa Cruz cambia el títere, no el titiritero, que es hipoacúsico y gobierna a más de mil kilómetros de Río Gallegos.
.
Y entre otras misceláneas kirchneristas, ahora él anda con el boom del etanol, que promueve el monocultivo y la dependencia del país. Los mares de soja inundan las tierras argentinas. Tiene una ley de bosques archivada en el congreso de la nación. Nada hace para defender el agua de los Douglas Tompkins o los Benetton, que es el bien más trascendental de la vida, causa de las mil guerras de los años que vienen.
.
No, no es Kirchner el progresista que dice ser. Vaya a saber qué bicho es este, que anda con dos lenguas y unos tantos lenguajes, que remata su tierra, su suelo, su subsuelo, su agua y su cielo.
.
II.- Sobre índices y pobrezas.
.
Dice ser distinto, dice ser humano, dice ser quien no es, dice… pero no lo es.
Tan antiguo y tan ruin como a quienes niega conocer. Otro octópodo de los mares del sur. Otro viento que sopla para bendecir tierras extrañas, donde lo gélido no oculta lo pútrido, ni su pictórico tenebrismo esconde las sombras.
.
Como un alquimista de los dígitos, bajó a dedo el índice de desocupación a números mínimos, diminutos; tan chicos que cuesta verlos. El hecho de que por la fuerza establezca que la desocupación es menor al 10% responde a las mismas políticas que regaron décadas pasadas: promover la inversión de cárteles multinacionales monopolistas. Este índice permite eliminar la doble indemnización, que había sido impuesta para desalentar los despidos masivos de trabajadores efectivos luego del colapso económico de 2001, lo que le da cierta “seguridad” jurídica a las especulaciones para venir, mandar, facturar y huir. Por otra parte, Kirchner mantiene la precarización laboral, permitiendo que continúe existiendo el período de prueba, que permite echar por echar sin indemnización a los trabajadores no efectivizados; también mantiene leyes de pasantías que explotan a los estudiantes, sin considerar que eso sea trabajo, pero que les permite a las empresas emplear a bajos costos. Además, el trabajo precario es tomado como ocupación.
.
Sobre la inflación, ya nadie cree en el INDEC. La razón por la que K viene retocando a su gusto los números es porque ellos miden la pobreza. Si la ecuación es baja, la canasta básica es baja y el salario real sube. Pero la realidad se niega a esconderse tras los dígitos fantasmas. La inflación es alta, por lo que sube la canasta y el salario real baja. Un kilo de pimiento cuesta más que un kilo de carne. Será una paradoja del helio de los precios, que después del sushi y el caviar noventista hoy es un lujo comer bombas de papas con queso. Los aumentos de sueldo no se acoplan a la subida de los precios, y más aún si el gobierno pinta cifras para esconder los costos reales de vida, donde los salarios ascienden para este sistema económico mitomaníaco, pero descienden para la realidad que nos oprime en las góndolas cuando vemos que las empresas siguen cobrándonos a precio de dólar o de euro lo que en el país producen –con los costos incluidos y la plusvalía patente- a precio de pesos argentinos. Dime lo que dices y te diré lo que eres: una inflación desinflada oculta el número verdadero de pobres e indigentes, quienes colman las calles para pedir no ser excluidos de este régimen que intenta meterlos bajo la alfombra para que no pidan lo que su sueldo en verdad debiera valer. Haciendo bien las cuentas, lo único que baja de precio en el país del pingüino es lo que un capitalista llamaría “la mercancía del trabajo”. ¿Será cosa de Dios o del Diablo que la inflación en 9 meses de 2007 haya sido de sólo el 5%, mientras que las mediciones en Mendoza ya alcanzaron el 28%? ¿O creerá Kirchner haber encontrado en el INDEC el alcaesto[2] que tanto buscó Paracelso?
.
--------
[1] La Pan American Energy, representada en al Argentina por el empresario Bulgheroni, tiene capitales británicos en un 60% (British Petroleum, que es la cuarta corporación petrolera mundial, y su facturación equivale al PBI de la Argentina en su totalidad) y capitales rusos en un 40% (Bridas Petroleum).
[2] Paracelso fue el alquimista más conocido. Él creía que faltaba un elemento por descrubrir que iba a ser la piedra filosofal y la medicina universal de la vida: el alcaesto, del cual se derivan todos los otros elementos.