Suavecito para abajo, para abajo, para abajo...

¿Qué dirá Fukuyama? ¿Cuál será el Fin de la Historia? Cayó el muro y el capitalismo se encargó de levantar los suyos. Se derrumba en este ciclo un modelo mundial. El seno mismo del capitalismo financiero tambalea con su propia medicina; la misma que durante años nos recetó a los países que nacimos en el tercero de los mundos. Se escuchan voces desde Francia sobre cómo reformular el Capitalismo. Keynes se levanta de la tumba y da algunas indicaciones. Algunos creen que lo entienden. ¿Podrá Keynes? ¿El pueblo estadounidense se encargará de barrer los platos rotos que la especulación financiera privada produjo en Wall Street? ¿Cuántos bancos más se desbancan y caen? ¿Efecto Jazz, Cristina? Los negros pobres y marginados que lo crearon seguramente estarán orgullosos de darle el nombre a una explosión económica que le es ajena.

Un juez y un presidente entendidos en entendimiento humano.

Terminaba el partido de Gimnasia de Jujuy con Argentinos Juniors. –Bolivianos-, le grita el árbitro, Saúl Laverni, a los jugadores del club jujeño que le protestaban. El juez, muchas veces, para no parar en Jujuy por “incomodidad”, se aloja a 100 kilómetros, en Salta, “que tiene vida nocturna”. Un año antes, Laverni, frente a Independiente, le dijo a un jugador jujeño que rezongaba: -cállese, juegue, son bolivianos-. De los dichos del juez se entera el presidente del club, Raúl Ulloa (hermano de Néstor Ulloa, el ex presidente del Fideicomiso Banco Nación, enrolado en el escándalo del caso Skanska). Ulloa lo increpa al árbitro en pleno campo de juego: –no voy a permitir que aquí me llamen boliviano-. Uno se creyó muy vivo intentando humillar, el otro, el defensor de causas perdidas, reconoció la “bajeza” a la que lo asemejaban y así respondió. Ambos estaban convencidos que ser boliviano es un insulto. Como en España, si nos llaman “sudacas”… con todo orgullo.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Córdoba: voto a voto, verso a verso.

16 horas tardaron en hacer un excrutinio provisorio, y eso ya es de más sospechoso. En Santa Fe, donde la población es parecida y eligieron el mismo día a su gobernador, en sólo 3 horas ya sabían quién era el candidato electo. En Córdoba, "casualmente" se cae el sistema minutos después de que la televisión deja de transmitir el conteo. ¿Tendrá algo que ver la empresa INDRA -proveedora de software- con estos apagones del sistema en momentos estratégicos? ¿Por qué esta sociedad anónima se ha convertido en la eterna ganadora de las licitaciones electorales provinciales y nacionales, si siempre se le cae el programa? ¿Tiene algo que ver con los "desvíos" de votos mediante estos cortes sistemáticos? A su vez, el Correo está dirigido por el ultra kirchnerista Di Cola -aliado de De la Sota y Schiaretti-, que permitió que hayan 50.000 votos más para gobernador que la cantidad de votantes que sufragaron para legisladores (algo nunca visto). Han habido 900 mesas donde no hubieron fiscales, en donde la transparencia es nula.
.
Le vienen tiempos tormentosos a Kirchner y a sus esposa. Perdió en todos los grandes centros urbanos del país: en la ciudad de Buenos Aires, a manos del macrismo; en la ciudad de Santa Fe y Rosario, a manos del socialismo; en la ciudad de Córdoba, a manos del juecismo. Perdió en Tierra del Fuego, en Misiones, Neuquén, y en la provincia de Córdoba su candidato está acusado de fraude. En Jujuy apoya a una fórmula que tendría grandes vínculos con el narcotráfico. A Santa Cruz la tiene militarizada, y hay un gran descontento en el pueblo de la provincia que él consideró como su patio trasero. Hasta ahora, Kirchner se mostraba como la opción "progre" frante a los dinosaurios del peronismo disidente (Rodríguez Saá, Sobisch) o frente a los radicales duros (fórmula Lavagna), pero le ha caído como un valdazo de agua fría que el ARI de Lilita Carrió forme filas con el Socialismo y el radicalismo de la Margarita Stolbizer, haciendo un frente de centro izquierda que rompe con la polarización que él pretendía ("Kirchner o la derecha"). Sin dudas, esta nueva agrupación le quitará votos a Cristina, dividiendo el voto de centro izquierda que ellos pensaban asegurados; esto no quiere decir que CK no ganará, pero se le dificulta el trámite electoral que creían más simple.
.
Siempre se dice que Córdoba es la antesala de lo que sucederá en el país: desde el planeamiento de golpes de estados, hasta el honorable y memoriable cordobazo. La encuestas que daban una aplastante victoria del candidato que apoyó el kirchnerismo, Schiaretti-Campana, se cayeron por el piso ante estas elecciones que han demostrado que hay mal olor en el sistema. Son las mismas empresas las encargadas de las elecciones presidenciales en octubre (Indra y Correo Argentino) ... Desde que no se propone un gobierno verdaderamente popular, no me sumo a este circo. El humorista Cris diría: Voto a voto, verso a verso.